Iniciativa FM 100.9 Mhz.

http://iniciativafm.radioteca.net

Un poco de historia…

Radio comunitaria de Sayago- R.O.U.

Fecha de publicación: 21 mayo, 2014

Iniciativa FM, CXC-265-B – Emisora comunitaria emitiendo en el 100.9 Mhz del dial, funcionando en el ATENEO INICIATIVA ubicado en Molinos de Raffo Nº 893 bis en el barrio de Sayago, Montevideo, Uruguay.

Esta radio comunitaria nació el 20 de diciembre de 2003 por iniciativa de un grupo de 25 radioaficionados que se habían reunido para despedir el año en el Centro Radioaficionados Montevideo (CRAM) ubicado en Camino Ariel nº 4733. Surge entonces como extensión cultural de dicha Institución, sería un instrumento para sumar vecinos al radio club.

Luego de meses toma otro rumbo, uno más firme, de carácter más comunitario. Se separa físicamente del CRAM y pasa a transmitir desde una casa de familia también en el corazón del barrio, en la calle Quicuyo, Sayago, Mdeo. Uruguay.

Un grupo de vecinos, estudiantes, obreros, curiosos e interesados gestan, entonces, esta Radio Comunitaria, dándole el nombre de INICIATIVA FM, emitiendo desde la punta del dial, en la frecuencia de 107.1 Mhz.
Durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, en noviembre de 2004, fue allanada por el órgano represivo de URSEC (Unión Reguladora del Servicio de Comunicaciones) dependiente del Ministerio de Defensa en ese entonces. La denuncia fue realizada por una de las organizaciones que nuclea Radios Comunitarias, según consta en actas.

Este allanamiento fue muy peculiar ya que en años fue el primero en el que no se incautó el equipo transmisor y antena de la emisora pues se ofreció resistencia y un grupo de diez compañeros del Colectivo se hizo cargo legalmente de esta no incautación por lo que el caso fue derivado a la justicia. Debido a la presión constante que se ejercía sobre estos proyectos que no encontraban cabida legal en el sistema el grupo fue perdiendo fuerza en número pero no en convicciones.

La Iniciativa debía continuar, se consideró fundamental conseguir un local propio para desarrollar plenamente el proyecto. Se realizó un relevamiento en la zona y se consideró el ofrecimiento del Barrio Cooperativo 26 de octubre que estaba en plena construcción. Los vecinos cedían un espacio donde construir el estudio pero el colectivo evaluó el ofrecimiento con mucho entusiasmo aunque el terreno era muy bajo para el alcance radial ya que nuestros equipos son artesanales y de baja potencia.
h4.
Después de tanto buscar llegamos a un predio de 540m2 con construcción en condiciones de abandono.

Comenzó entonces la etapa de gestión ante la Comuna buscando la adjudicación al proyecto Iniciativa FM. Se nos negó dicha adjudicación debido a la ausencia de una ley que regule las Radios Comunitarias. Este vacío legal sembró siempre el epíteto de “ilegalidad” erróneo en estos proyectos.

Ni lerdos ni perezosos la Iniciativa seguía saltando obstáculos. Propusimos a otra organización sociocultural de vecinos presentarnos en forma conjunta bajo el nombre de ATENEO POPULAR DE SAYAGO. Pero la respuesta afirmativa también tardó, no se quiso otorgar el local convertido en basurero y gallinero por el Secretario de la Junta Local de ese momento, pues tenía su negocio avícola instalado clandestinamente allí.

Con el apoyo de los vecinos, aunque no reconocido por los entes estatales, los integrantes de la Radio Iniciativa deciden ocupar el predio. Cooperativa 26 de octubre, Cooperativa 24 de mayo, Sindicato Obreros de COME (SODEC), Asociación de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (AEA), Centro Radioaficionados Montevideo (CRAM), Mundo Afro y firmas de cientos de vecinos apoyaron e impulsaron dicha ocupación en el invierno de 2005.

Tres meses de ocupación y resistencia y en período pre electoral se logra firmar un Contrato en Comodato que otorga la custodia del local al Ateneo Iniciativa.

El colectivo realizó trabajos de limpieza, reforma y acondicionamiento del local. Tarea que continúa aún.

El espacio consta con tres salones, en el primero funciona una biblioteca popular, en el segundo el salón multiuso para reuniones, talleres, ensayos, etc. y en el tercero está la consecuente Iniciativa FM.

Desde el año 2005 pertenecemos a la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS))) actual Federación de Radios Comunitarias del Uruguay, desde el año 2009.

En el año 2009 fue otorgada la frecuencia en los 88.9 Mhz bajo una reciente ley de medios comunitarios nº 18.232, aprobada en el año 2008.

En junio del año 2012 se le adjudica la frecuencia de 100.9 Mhz (característica CXC 265 B), por resolución del Poder Ejecutivo(141/12).

Última modificación: 10 de junio de 2015 a las 01:15
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.