Iniciativa FM 100.9 Mhz.

http://iniciativafm.radioteca.net

Barrio Sayago

Sayago es un barrio de Montevideo, ubicado al norte de la ciudad. Es importante desde el punto de vista del transporte por ferrocarril, no sólo por su estación sino porque ahí se ubica el empalme entre las vías férreas que se dirigen al norte y litoral oeste de Uruguay y las que se dirigen a la zona este y noreste.

Existe además un corto tramo de vía con poco uso que une ambas líneas sin tener que pasar por otra estación de Montevideo, y que permite el enlace del conjunto de las líneas del este y noreste con las del norte y litoral. AFE posee además las instalaciones de lo que se conoce como el «triángulo Sayago», utilizadas para depósito de materiales de reparación de vías.

Origen del nombre

Sayago surgió en 1873, en terrenos de Francisco Sayago, por iniciativa de Luis Girard. Desde el 1º de enero de 1869 ya pasaba el ferrocarril por el paraje. Las paradas del ferrocarril fueron un factor que impulsó la formación de pueblos en todo el territorio uruguayo.

Historia

En el siglo XIX tuvo como principal figura de residencia al Gral. Máximo Santos, en la actual ubicación del Museo de la Memoria y el Cotolengo Don Orione, casas de esclavos y un lugar hoy en día al igual que las casas de esclavos en muy avanzado estado de declive, llamado «La Jaula de los Leones»” donde se dejaba al esclavo con problemas de conducta para servir este de alimento a los leones ejemplificando lo que pasaba si no se obedecía.

A principios del siglo XX ya como zona de quintas, sirvió de veraneo a los montevideanos, como Delmira Agustini que poseía una casa de verano (en la actual intersección de Avda. Gral. Eugenio Garzón y Camino Ariel) hoy en día inexistente, quedando solo los vestigios de una antigua fuente de jardín contemporánea. Otro famoso escritor que vivió en Sayago fue Elías Regules (en la actual intersección de las calles Blvar, José Batlle y Ordóñez con Avda. Sayago) estando su casa allí hasta principios del año 2010 tirada abajo para facilitar una vereda en la ampliación del Boulevard José Batlle y Ordóñez.

Ya avanzado el siglo XX, Sayago empezó a albergar trabajadores. La fundación de fabricas, escuelas, y de la Facultad de Agronomía empezó a llevar a Sayago a una carrera desenfrenada de crecimiento de población; aunque más tarde irían cerrando fábricas terminando la industria, pero no afectaría a la cantidad de población ya existente, que sigue creciendo hasta el día de hoy en descampados que se transforman en nuevos barrios de Sayago. Las casas de veraneo de los montevideanos de la época estaban acompañadas de casas de extranjeros como la de los ingleses encargados de los ferrocarriles, linderas a las vías; también el antiguo barrio alemán el cual se ubica en las inmediaciones de la actual calle Quicuyo, detrás de la sede del Club Social y Deportivo Sayago. Museos en Sayago, Museo de la Memoria, Museo Antropológico, ambos en la Avd. de las Instrucciones, Casa de Santos.

Ubicación

Ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Montevideo en dirección noroeste y ocupando una amplia área.

El barrio Sayago está delimitado por las siguientes calles:1
Delimitaciónn del barrio Sayago según el INE.
alt_text

*Cno. Cnel. Raíz Cno Ariel Waterloo Molinos de Raffo María Orticochea Av. Gral Eugenio Garzon Bulevar José Batlle y Ordóñez Carafi Dr. Adolfo Rodríguez Santiago Del Estero Cno. Gral. Máximo Santos Capitulares Camino Edison Vía Férrea (Parada Club FC) Cno. Gral. Máximo Santos Vía Férrea (Miguel A. Chiappe) Bulevar José Batlle y Ordóñez Av Sayago Cno. Gral. Máximo Santos Cno. Cnel. Raíz Av.Millán*

En la realidad llega hasta Camino Lecocq a través de Boulevard José Batlle y Ordoñez, Camino Ariel y Avenida Millán como vías de tránsito principales. No coincidiendo con el Mapa del Instituto Nacional de Estadísticas, a esta zona donde se encuentra la COME S.A. y el Barrio Francisco Acuña de Figueroa se la conoce como Sayago Norte, aunque su origen y tiempo es similar al de todo Sayago, la referencia “Norte” es por estar más allá de la Avenida Garzón.

En Sayago se ubica la sede física del centro comunal, de la zona 13, que comprende en esta área a las zonas de Colón, Peñarol, Conciliación, Sayago (en su mayoría), Millán y Lecocq, y los barrios Lavalleja, Prado Norte y Prado Chico; teniendo como límites las calles Carlos María de Pena, vía férrea, María Orticochea, Ruta 1, Arroyo Pantanoso, Antonio Rubio, Camino Lecocq, Edison, Avd. Garzón, Casavalle, Cno. Fortet, Avda Carlos A. López y Arroyo Miguelete. Calles principales y vías de accesos: Blvar. José Batlle y Ordóñez, Av. Gral. Eugenio Garzón, Av. Sayago, Millán, Camino Ariel y Camino Santos.

Ex-Barrio 14

Dentro de Sayago hay pequeños barrios, como el ex-Barrio 14 de INVE, actual barrio Francisco Acuña de Figueroa, fundado en 1955 y finalizado en 1957, con 87 familias. El barrio consta de dos manzanas, con 7 pasajes, identificados con números, y 5 calles, en un principio identificadas con letras y actualmente llamadas con nombres de poetizas y personajes femeninos uruguayos de renombre del siglo XX, un salón comunal, un tanque de agua principal, una policlínica y una comisión vecinal. El origen de estas viviendas prefabricadas es norteamericano. Los solares tienen su numeración en el cordón de las veredas, los cuales están marcados ya de forma borrosa.

Actualidad

Hoy en día Sayago ha sido rodeado por barrios emergentes, perdiendo sus campos, cosa que lo diferenciaba del resto de los barrios de Montevideo. Quedan unos pocos, como los de la Facultad de Agronomía, del Ministerio de Agricultura y Pesca (ubicado en Sayago en un principio por estas condiciones) y los de AFE linderos a las vías. Tiene una población en aumento, y un incremento de asentamientos en su periferia.

Sayago cuenta con numerosos servicios, la educación abarca los tres niveles (primaria, secundaria, universidad); cuenta con sanatorio, hospital, clínicas; bancos, sedes del estado como el MGAP, Ministerio de Trabajo (anexo), ferias vecinales, hipercentro, supermercados, radios, etc. Su calle principal es Avenida Sayago cuyo centro está en la intersección de Avenida Sayago y Camino Ariel. Su centro comercial está ubicado sobre Cno. Ariel, entre la vía y Avenida Sayago, donde ubicamos desde automotoras hasta joyerías.

Deporte

En cuanto al deporte en Sayago el basquetbol y el fútbol ocupan la primera plana, seguidos por otros; el primero llevado a cabo por el cuadro de mismo nombre se ubica en la primera división del Campeonato Nacional. El fútbol es protagonizado por el equipo de Racing Club de Montevideo el cual logra el ascenso a primera división del Campeonato Nacional 2008/2009, tras una larga temporada invictos, y clasificando también para el repechaje de la Copa Libertadores 2010; también se desarrollan otros cuadros en Sayago dedicados a esta disciplina deportiva los cuales enfocan a las edades y divisiones menores como Estrella del Norte y Brandi.

Salud

La zona de Sayago cuenta con un Sanatorio Privado llamado Casa de Galicia en la intersección de Avd Millán, Molinos de Raffo y Waterloo, fundado por inmigrantes de esa localidad española, con el Centro de Salud Sayago reinaugurado en 2009 tras grandes renovaciones y ampliaciones en Cno Ariel casi Avd Gral Garzón, el Centro de Salúd del B.P.S. en Avd. Garzón entre Piribebuy y Ariel, una policlínica Cooperativista en el Complejo Habitacional 18 de Julio (MESA III), una segunda policlínica de Salud Pública en el Ex-Barrio 14, en la Calle Laura Cortinas, entre otros centros.

En este barrio se encuentra la sede y la cancha del Racing Club de Montevideo, C.S.D. Sayago, y también en él surgió la murga Contrafarsa.

Última modificación: 16 de mayo de 2014 a las 17:49
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.